viernes, 29 de mayo de 2009

Círculos cuadrados: El problema de la maldad y el poder de Dios


El tema de la maldad y la existencia de Dios es un argumento recurrente entre los ateos que tiene rato de ser puesto en el tapete de la discusión de la existencia de Dios, pero que para algunos, tanto cristianos como no creyentes, es un tópico aun inexplorado. La objeción se puede plantear resumidamente de la siguiente manera:

Si Dios fuera absolutamente bueno, El erradicaría la maldad del mundo. Y si Dios fuera t todopoderoso, El sería capaz de lidiar con el problema de la maldad del mundo. Por tanto, si la maldad existe, quiere decir que o El no es absolutamente bueno, o El no es todopoderoso, o quizás ninguna de las dos. Esto concluye que la maldad del mundo desacredita la visión cristiana de Dios.

Dicho argumento puede ser abordado de muchas maneras pero recientemente leí una manera que me llamó la atención por su simplicidad. El contraataque por decirlo de alguna forma, comienza respondiendo con la siguiente pregunta:

Qué te hace pensar que la habilidad de erradicar la maldad del mundo tiene que ver en algo con el poder de Dios?

Imaginémonos la siguiente historia totalmente ficticia pero que ayuda a ilustrar el punto que se quiere dar a entender:

“Pretendamos que usted afirma ser la persona más fuerte del mundo. Más que eso, usted es la persona más fuerte del universo. Usted podría levantar un edificio. Sería tan fuerte que podría levantar una ciudad e incluso un país. De hecho, si tuviera un lugar en donde apoyarse sería capaz de levantar el planeta entero y hasta el sistema solar. Usted me diría que es capaz de hacer todo lo que su fuerza le permite. Yo, pensando que usted es demasiado arrogante le respondo:

Así que usted es tan fuerte?
Sí claro y lo puedo probar, lánzeme un reto.
Aha! Entonces si es tan fuerte puede usted hacerme un círculo cuadrado?
No puedo hacer eso! Está loco!
Entonces usted no es tan fuerte. ”

El reto hipotético no tiene que ver nada con la fuerza, cierto? Porque no importa que tan fuerte sea usted, nunca podrá hacer un círculo cuadrado porque no tiene nada que ver con la medida de fuerza. Un círculo cuadrado es un concepto que se contradice a si mismo, de eso no hay duda.

En qué se relaciona esto con el problema de la maldad? Dios en verdad es lo suficientemente poderoso como para erradicar la maldad en este momento y como para haberla prevenido desde un inicio. Pero entonces esto nos lleva a la siguiente pregunta: es algo bueno que Dios haya creado al humano como criaturas moralmente libres, capaces de tomar elecciones morales, en otras palabras, con libre albedrío? Yo al igual que otra mayoría tiendo a pensar que sí. De lo contrario seríamos marionetas o robots programados para hacer todo lo que Dios le plazca. Por que Dios es bueno – uno de los puntos cuestionados sobre su carácter- Dios creó criaturas con la libertad de tomar decisiones morales, ya sean buenas o malas.

Si se asume lo anterior entonces la ecuación cambia significativamente. Qué te hace pensar que el poder tiener que ver en algo con la capacidad de Dios de crear un mundo en el cuál hay verdaderamente criaturas con libre elección moral y que no tienen la capacidad de hacer cosas malas? De vuelta a los círculos cuadrados.

La Biblia afirma que Dios es un Dios santo y que aborrece la maldad. No es parte de su persona. Sin embargo por su bondad decide crear criaturas con la capacidad de decidir entre hacer lo bueno o hacer lo malo a sabiendas de la rebelión en la que caerían. Como producto de eso la maldad entra en juego al mundo; por las consecuencias de las malas decisiones de criaturas con la capacidad de libre albeldrío.

De manera muy resumida ese es el mensaje central del cristianismo: “Dios hizo bien en crear criaturas con la potestad de hacer el bien o hacer el mal sabiendo de ante mano que se rebelarían ante él . Por lo tanto en su amor ideó un plan para limpiar el desorden que el hombre creó a través del sacrificio de su Hijo.”

Esta es una manera de explicar la objeción (hay otros que pueden hacerlo mejor que yo). Talvez no es convincente para muchos, pero por lo menos en mi caso me hace meditar sobre la naturaleza del hombre y de Dios. Como muchos cristianos, no pretendo tener todas las respuestas acerca del Dios que proclamamos es real, yo sigo teniendo muchas dudas sobre un muchas cosas, pero dudar no es un pecado, al menos no lo encuentro en la Biblia. Dudar nos ayuda a crecer en conocimiento del Dios creador de todas las cosas.

Artículo de referencia: http://www.str.org/site/News2?page=NewsArticle&id=5264

1 Comentário:

jsanca dijo...

Interesante, yo tambien pienso que Dios nos da la oportunidad de elegir y eso permite el crecimiento humano por si mismo, es un camino que tiene que recorrer solo cada persona, las organizaciones, corrientes intelectuales o religiones pueden apoyar, pero al final, es algo muy propio.

Personalmente, cada dia me gusta mas la idea de un Dios buena nota y me disgusta cada dia mas las organizaciones religioso-politicas, que nos atestan cada dia.

Cuando vi el titulo, no se porque, pero se me vino a la mente, que la inquision de la iglesia catolica (una de las mayores culpables del oscurantismo en la edad media), se dio el lujo de amenazar a Galileo si no se retractaba de decir que el mundo era redondo, en vez de cuadrado, que era la creencia popular, jeje.

Un saludo,
J

  ©Gabriel's Mind. Template by Dicas Blogger.

TOPO