miércoles, 4 de febrero de 2009

Karma.....?

Ayer como es usual regresaba del trabajo manejando en las típicas presas y escuchando el programa de radio "Pelando el Ojo". Los humoristas expusieron una noticia acerca de que los bares y restaurantes se han visto afectados por la nueva ley de tránsito de Costa Rica que castiga fuertemente a los conductores irresponsables que ponen en riesgo la vida de los demás (estoy siendo más detallado porque me he dado cuenta que el blog lo pueden leer personas fueras de mi linda Costa Rica y podrían quedar "detrás del palo").

Lo que más me llamó la atención fue la participación de un radio escucha que tildó de idiotas al gobierno por no pensar en la gente que se va poder quedar sin trabajo a causa de esta nueva conducta de los ticos de abstenerse a la bebida para no ser severamente castigados, inclusive hasta con pena de cárcel.
Yo casi me caigo de espalda cuando escuché semejante afirmación. O sea qué es preferible seguir con la matazón en carreteras para que los bares sigan participando de la irresponsabildad de unos cuantos (o unos muchos?) . Ya solo falta que si existe una asociación de bares, llamen a para nacional. Aquí estoy exagerando un poco porque solo fue la opinion de un individuo.
Talvez mi gran inquietud es sobre la facultad que tiene un bar para no permitir a un conductor salir borracho a la carretera. Es acaso esto posible? puede un bar tener un código de ética o es acaso 100% responsabilidad del cliente?
Sin duda yo creo que los bares algo de responsabilidad tienen en este mal social. Yo no creo en el karma pero si lo hiciera supongo que este sería un caso para examinar.

6 Comentários:

La Morada dijo...

Yo no creo que los bares tengan alguna responsabilidad. Esta recae meramente en la persona.

Los bares si pueden fomentar los programas de Chofer designado por ejemplo (muchos ya lo hacen), pero llegar a "negar un trago" a una persona mayor de edad y que tenga dinero para pagarlo si esta bastante complicado.

Gabriel Solano dijo...

Talvez en los bares grandes sea muy dificil hacerlo. Pero en un barcito pequeño en donde los bartenders conocen a sus clientes frecuentes y saben quienes vienen en carro, no es cierto que es irresponsable por parte del personal seguir suministrando alcohol a una persona que se sabe va a tomar el volante cuando salga de su establecimiento.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Es que con esta "cultura del guaro", los que suelen beber hasta caer sentados, quieren que les sigan chineando su vicio!

Para ellos valen mas sus tragos que su propia vida o la de los demás.

Ahora bien, nadie les dice que no tomen, eso lo pueden hacer hasta caer inconsientes. Pero lo que si se les pide y exige es que uno combinen guaro con el volante, por el bien de todos. No sé que es tanta la lloradera que se tienen!!!!

Saludos

La Morada dijo...

En bares pequeños si puede ser un poco diferente, x esto que citas de conocer los clientes.

Igual es bastante utópico pensar que un bar va a dejar de vender así xq así.

Ahora, yo no se como estará el reglamento en el sentido de que, si yo cumplo todos los requisitos para que me vendan un producto y se niegan a hacerlo, yo pueda presentar una queja.

Conste de una vez que no estoy defendiendo a los borrachos, pero como en Costa Rica casi todo es al revez, al rato hay una ley que lo permita.

Fantasma dijo...

Conozco un caso de una persona que a partir diciembre cada vez que va a un bar, deja el carro en su casa y va en taxi, e inclusive tiene una lista de taxistas para regresar. El problema son las personas que quieren seguir haciendo lo que les viene en gana. En mi caso nunca tendría un bar como negocio, o trabajaria en una tabacalera, es mal karma :-)

jsanca dijo...

Acaso un restaurante le dice a us: Mira us que padece de colesterol no coma este plato, tiene muchos huevos o varas asi, es mas si us le pregunta al mesero que si tiene algo perjudicial y si por pura casualidad el mae sabe que si es malo para esa enfermedad, a lo mucho te diría, "si tiene pero muy poquito casi nada" y despues uno se lo manda, por no desperdiciar el huevo.
Ahora un bar, menos aun, si el mae lo conoce a uno, lo que puede decirle es que llame a alguien para que le maneje, pero retenerlo o algo asi, yo solo he visto que no le venden a los borrachos necios o los alborotadores que les da el guaro vaquero y eso por que les mate el bussiness.
Como siempre digo, eso es algo en principio, cultural donde las personas piensen en que se pueden hechar 2 o 3 birras socialmente y si no, paguando taxi o volando pata, por que se sabe que es peligroso para uno y el resto de la sociedad, no porque una ley o alguien en el bar me lo dice y prohibe.

jsanca
http://jsanca.ticoblogger.com/

  ©Gabriel's Mind. Template by Dicas Blogger.

TOPO