viernes, 30 de enero de 2009

¿Se puede juzgar o no por la portada?

Hoy quiero comentar un poco acerca de una idea que he tenido por algún tiempo en la cabeza y a la cual me gustaría recibir la opinion de algunos para saber que tan equivocado o no estoy.

Se trata acerca del periódico Semanario U, no en sí al contenido del periódico porque contadas veces con los dedos de una mano he leído alguno de sus artículos, por tanto no tengo ninguna posición sobre eso. Quisiera referirme específicamente a las portadas del periódico, las cuales son las que siempre veo cuando estoy en un puesto de revistas o periódicos.

(imagen tomada del sitio web http://www.semanario.ucr.ac.cr/)

Siempre me ha parecido que la carátula externa de este medio muestra una visión muy fatalista del país y de los eventos relevantes del momento. Sin que decir que el gobierno siempre es dibujado como lo peor de lo peor.

Yo entiendo que las tiras cómicas son un medio excelente de denuncia que utiliza la sátira para evidenciar un problema que a veces dejamos pasar.

Y no estoy en contra de la denuncia, pero cuando está sale semana tras semana dibujando a los gobernantes como "tontos" o "aprovechados" siento como que el mensaje que se quiere implantar en mi mente es que "nos va llevar la trampa, sino es que nos llevó".

Talvez no opinaria mal de estas caricaturas , que dicho sea de paso son muy bien elaboradas, sino estuvieran en la portada principal. Yo siento (aquí talvez me pueden corregir porque no tengo una posición científica al respecto) que la página principal de un medio escrito es la más importante de todas porque refleja de alguna manera la "personalidad" del medio y de los que trabajan en ella. Sino pensemos en el caso de La Extra y la opinion que muchos tenemos de ese medio. Entonces cuando yo veo esta portada de periódico cuyo título se refiere a gente que está en el campo universitario, tiendo a querer prejuzgar (ojo que no digo que me quedo con la idea) que los intelectuales académicos son resentidos del gobierno que en lugar de mostrar mensajes de esperanza brindando soluciones a los problemas, se la pasan en una pura quejadera.

Repito para que no me mal entiendan, que no estoy juzgando el contenido del periódico sino la estrategia de venta por medio de sus portadas. Quiero escuchar la opinion de blogueros periodistas, de comunicación y publicistas al respecto para formarme una opinion un poco más instruida. Gracias por sus opiniones!

2 Comentários:

jsanca dijo...

Bueno y quien no esta resentido con los politicos?
La cultura de los ticos es criticar y nada mas, sin embargo esperaria mas de las criticas de la U, siendo esta una unidad de generacion de movimiento social, fueran mas por la onda de proponer soluciones viables a los mismos, criticar por criticar es tan malo, como no hacer nada.

Mucha dijo...

Buen blog me ha gustado abrazos alados

  ©Gabriel's Mind. Template by Dicas Blogger.

TOPO