viernes, 21 de noviembre de 2008

Habrán aliados de Costa Rica?







En estos dos últimos años hemos vivido grandes acontecimientos diplómaticos en relación con los tratados de libre comercio primeramente con Estados Unidos y ahora recientemente con China, esperando a ser negociado prontamente.
Lo curioso que uno podría analizar y concluir si uno se abstrae un poco y ve los dos eventos de manera panorámica, es que la opinión nacional (al menos una buena parte) concuerda que Costa Rica no tiene ningún aliado y ningún país va a negociar con nosotros sin llevarse algo realmente importante de nosotros (en dicho costarricense: "nadie saca pelos sin sangre").
Por qué digo esto, porque ya con la visita del presidente de China, sin haber negociado aún nada en términos de Tratados de Comercio, se comienza a especular que Costa Rica se "está vendiendo". Y parece que la palabra "petróleo" no se puede mencionar en Costa Rica sin tener 20 ambientalistas ya preparando parcartas para ir a manifestar. Yo no estoy en desacuerdo en oponerse a un proyecto si en verdad vamos a impactar de manera significativa nuestros recursos naturales a cambio de "espejos"y "baratijas". Pero la idea no debería ser descartable por sí misma por Dios, esperemos a escuchar los argumentos y después debatamos públicamente.
El otro día escuchaba por la radio el programa de radio "La Hora que Ortiga" en donde el invitado, un polítologo, hablaba acerca de un concepto conocido como "Capital Social" el cual se puede resumir (a como lo entiendo yo sin ser sociólogo) como la capacidad de un país de formar relaciones de confianza para poder emprender proyectos que beneficien al país. Entre más haya confianza en los individuos de un país por sus diferentes "socios" (siendo el gobierno uno de ellos) más capital social existe. Aparentemente hay un estudio, menciona el polítologo, que descubre una correlación entre la riqueza de un país con su capital social. Suena lógico, si todo mundo desconfía de todo mundo de manera paranoica, pues nunca se emprende nada, y el país no avanza.
Que dicha que este nuevo aliado de Costa Rica es un país comunista porque de esa manera se denuestra que la actitud de oponernos por oponernos no tiene ningun bando ideológico.

Seja o primeiro a comentar

  ©Gabriel's Mind. Template by Dicas Blogger.

TOPO