jueves, 17 de diciembre de 2009

Más vale malo conocido ... mi primer acercamiento a estas elecciones 2010



No soy muy dado a opinar de política ni caer en el juego popular de satanizar a todos los aspirantes a presidente. No obstante nadie puede tomar ninguna excusa para decir que no le importa lo que sucede en el ámbito político del país, esto no es equivalente a nuestro torneo de fútbol local donde uno si quiere dice que le va a un equipo, o si quiere no. Todos tenemos la responsabilidad de interesarnos de las propuestas de los candidatos a presidente y formular un criterio informado con respecto quién considera que es el mejor (o menos peor como opinamos algunos) para gobernar este pedazo de tierra chiquita que es Costa Rica.

Vale confesar que a este punto no tengo una idea clara de quién sera el dichoso candidato que obtendrá mi valioso voto, y dicho sea de paso la comunidad blogueros en particular no me han sido de mucha ayuda porque lo único que percibo es crítica pareja a todos los candidatos, lo cual no es algo malo pero para efectos de decidir cuál es el mejor partido termina generando mayor colocho mental. Quizás lo más útil sería tener una tabla con virtudes/desvirtudes de cada uno de los políticos para hacer un exámen más cuidadoso. A falta de esta información, mi primera línea de razonamiento va ir enfocada en dos principios:

  1. Más vale malo conocido...
  2. Magnificar las posibilidades para que la Asamblea Legislativa no termine hecho un "buffet político" que nos ha dejado con dolor de panza a todos por su ineficacia para aprobar leyes que le urgen al país.

Sin duda muchos dirán que el punto #1 no es válido porque el país está necesitando un cambio extremo por el tema más importante en este momento que es la seguridad nacional. Rescato que la publicidad de Otto Guevara ha sido algo efectiva en el sentido que produce una sensación de que es más fuerte y decidido a cambiar la permisividad actual a los delicuentes, aunado a que su contrincante es una mujer que en contrapeso nos produce el pensar que una mujer es más débil que un hombre que habla fuerte y decidido. A pesar de la fuerte campaña de Otto, este no me termina de convencer para darle mi voto por las posiciones algo extremistas a mi criterio sobre otros aspectos como educación y comercio.

Por otra parte Ottón Solís al cual le di mi voto las pasadas elecciones y en cuya ocasión quebré mi voto para disque yo "repartir equitativamente" la asambla, me generó un rechazo con su actitud con el TLC, no porque se opusiera, sino porque una vez aprobado empezó a entrabar todo y mucho tiempo en la asamblea se perdió gracias a su partido. Tengo que confesar que su manera de ser me parece altanera y egocentrista aunque esto es un factor de impresión y no un argumento racional de mi parte.

Fishman y el PUSC son un partido nulo prácticamente en estas elecciones. Esto nos deja con Laura Chinchilla la cual carga con la maldición de ser catalogada, cada uno juzgará si merecidamente o no, como la caudilla de los Arias. Laura no es como mucho de mi simpatía pero al menos que las estadísticas sean una mentira, es la que está perfilada a ganar, y por tanto para cumplir con el principio #2, prefiero darle el voto no quebrado al partido liberación para ver si se agiliza un poco esta asamblea.

Mi razonamiento puede estar equivocado de momento, argumentos sobran para debatir mi posición actual, de todas maneras pienso complementar con los debates que vayan haber y de ahí encomendarme a Dios y ejercer mi derecho democrático. Voy a tratar también de aprender a ver esto con alegría, después de todo vivimos en un país privilegiado que a pesar de sus deficiencias estatales no sufrimos los autoritarismos de otras naciones, a la que ciertamente muchos poéticamente le gustan comparar con Tiquicia, pero una análisis objetivo y serio jamás resulta en similitud.

2 Comentários:

jsanca dijo...

Yo en lo personal pienso que esos partiditos, disque grandes, no estan aqui por su amor civico o su compromiso con el pais. En mi caso, quiero estudiar la propuesta del partido comunista (donde esta Merino si no me equivoco) y tambien el partido de Araya (siempre me agrado este diputado, pero nunca me agrado su bandera).

Por ultimo decir, que no pienso que votar en funcion de o que, es una buena idea! al menos yo siempre he dado mi voto al candidato que pienso tiene las mejores intensiones y argumentos, aunque no haya ganado.

Puede que algunos les parezca tonto o una perdida de un voto, pero si mucha gente que no vota o vota nulo, estudiara las propuestas, podria estudiar mejor a quien dar su voto y quiza hacer un verdadero cambio en el pais.

El mae del bajo dijo...

ninguno de los candidatos sirven, ninguno nos representan a nosotros el pueblo, detras de ellos hay intereses del gran capital...

Vea lo que hicieron los diputados con la eleccion de la defensora, los diputados del PLN son unos titeres, no tienen criterio propio, y eso mismo va a suceder con la proxima bancada...

le aconsejo que vote por algun partido provincial para diputado y para presidente vote por un partido pequeño, no vote por los ricos, que los ricos voten por los ricos.... yo voy a votar por un pertido pequeño....

  ©Gabriel's Mind. Template by Dicas Blogger.

TOPO