martes, 17 de febrero de 2009

"Extrapolafarius Ticus"


Esta mañana venía escuchando el programa radial de Amelia Rueda en el cual nuestra distinguida doña Amelia metió el dedo en la llaga (como lo dice ella en sus propias palabras) en el asunto del abuso violento que sucedió en un operativo del OIJ. [Para más información referirse al sitio de Amelia Rueda].

El aporte que quiero hacer al respecto no es específicamente sobre el suceso en sí sino a una actitud que he notado en el costarricense. Últimamente como que me gusta analizar la conducta social del tico, tratar de notar aspectos relevantes de nuestra idiosincracia.

Uno puede notar que cada vez que algo malo sucede, el ciudadano de Costa Rica es muy rápido y seguro para emitir criticas sin tener información valedera que los respalde y usando casos específicos para ampliar una tésis, de ahí mi descripción a esta conducta como una manera de extrapolar las cosas. Vamos a ver si me logro explicar analizando el caso mencionado al principio.

Uno de primera entrada al escuchar la noticia discierne intituivamente y por sentido común que hubo una mal accionar por una o varias personas del poder judicial. En realidad no hay mucho que analizar al menos que haya otra gran evidencia que nos obligue a cambiar de conclusión. Ahora , partiendo de ese punto de ahí, querer extrapolar la situación diciendo que TODOS l@s agentes del OIJ o la mayoría son unos "gorilas" creo que se pasa mucho del límite de la opinion. Esto lo digo no de lo que Amelia comentó en el programa sino de la participación ciudadana al respecto.

Doña Amelia como profesional que es hizo una acotación muy valiosa; quería saber cuántos caso de abuso policial se han dado en el año pasado y que pasó con las personas que infringieron en esta violación de la autoridad (yo le agregaría el dato de casos reincidentes). Teniendo esa información uno puede sacar conclusiones y decir si hay un problema generalizado con el poder judicial. Lo que sucede es que la gente oye del caso, sabe sobre algo que le sucedió a alguien más o le sucedió a nivel personal, y quiere a partir de ahí decir que es el caso de la mayoría.

Pensar que uno va tener una policía 100% perfecta es querer pedir mucho al país. En todo el mundo siempre se han dado casos de errores de abuso de autoridad predemitadamente o al calor del momento. Si el asunto se comienza a percibir como algo recurrente pues exijamos a las autoridades que muestren los resultados de sus investigaciones pero no seamos ligeros con nuestras percepciones emitiendo criterios con base a ellas y dejemos que la verdad respaldada con datos nos saque de nuestras dudas.

Yo considero que uno debe ser cauteloso con las palabras y y de no andar emitiendo juicios sin antes informarse un poco más. Ese es uno de mis principios de vida; ser responsable de las palabras que salen de mi boca por más o menos relevantes que sean.

3 Comentários:

La Morada dijo...

El tico ha sido bocón por naturaleza, aparte de que juega de que todo lo sabe.
Entonces no le tiemba la garganta o el dedo para encasillar a las personas.

Se sabe que hay abusos, que hay desaciertos, que hay errores, no se pueden esconder, pero hay que ser un poquito más "cabeza fría" para analizar y no explotar a la primera.

Importante esos 'resultados' y sobre todo lo de la reincidencia que indicas, a ver si los muestran.

Mariocr (Uro) dijo...

Men toda la razón. Debemos tener cabeza fría para analizar las dif situaciones, y no tratar de creer q sabemos todo y podemos emitir juicio solamente por lo q conocemos...

Bendiciones

P.D: Se escribe "con base en", no "en base a"... Un detallito nada más

jsanca dijo...

Bueno pero que conducta se debe tomar ante la situación, si paso una vez, quien me asegura que a mi no me pase o vuelva a pasar a otra persona.
Si bien es cierto el tico es super bocón, creo que es mejor que ser simples siervos menguados, claro que debemos tratar de llegar a ser no solo bocones, si no también generadores de ideas y soluciones.

  ©Gabriel's Mind. Template by Dicas Blogger.

TOPO