jueves, 10 de septiembre de 2009

Nuestra Niñez: Tarea sin Fin...

Sin duda un ejemplo a seguir también en nuestro país que a pesar de que no tenemos guerrilla reclutando a nuestros niños, tenemos otro tipo de enemigos como lo son
la droga y la violencia que se roban a nuestros niños y los introducen a un mundo de perdición. Cuántos crimenes no suceden a vista y paciencia de nuestros ojos con
nuestros niños?

Nuestra Niñez: Tarea sin Fin...



Proceso de inclusión Estatuto de Roma

Para que se acogiera el Estatuto de Roma, el Ex-Senador Jimmy Chamorro Cruz, presentó un acto legislativo para reformar la Constitución Política de Colombia.

Como autor de dicha iniciativa lideró el proceso en sus ocho debates al interior de las Cámaras Legislativas, abriendo el camino para la Ley aprobatoria del Tratado. La mencionada Ley de la cual el Dr. Chamorro fue ponente y su abanderado en cuatro debates adicionales, fue sancionada por el entonces Presidente de la República, Dr. Andrés Pastrana y revisada de fondo por la Honorable Corte Constitucional.

El 5 de agosto de 2002, el gobierno del Presidente Pastrana depositó el instrumento de ratificación del Estatuto ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, de común acuerdo entre el gobierno saliente del Presidente Pastrana y el entrante del Presidente Uribe, Colombia se acogió al Art. 124 del Estatuto, declarando la no competencia durante siete años de la Corte Penal Internacional frente a los crímenes a que hace referencia el Art. 8 del Tratado, es decir, los crímenes de guerra.

Puesto que el Estatuto entró en vigencia el 1 de noviembre del año 2002, dicha “salvedad” finalizaría el 1 de noviembre del presente año y de manera improrrogable; es de aclarar que durante los siete años el Presidente Uribe pudo haber retirado la declaración, pero como es de público conocimiento nunca lo hizo. El Estatuto de Roma prevé que la Corte Penal Internacional, investigará los crímenes de genocidio (art. 6), de lesa humanidad (art. 7) y de guerra de manera complementaria o subsidiaria.

Por lo tanto, se colige que la CPI ha sido competente frente a los crímenes de genocidio y de lesa humanidad desde el momento mismo en que entró en vigencia el Estatuto de Roma para Colombia (Noviembre 1 del año 2002), pero únicamente lo será frente a los crímenes de guerra a partir del 1 de noviembre del presente año.

Sin duda alguna el crimen de guerra más infame que de manera sistemática y desafiante se viene presentando en nuestro territorio es el reclutamiento de menores con fines bélicos.

Objetivo de nuestra Campaña por la niñez

La gran maratón se llevará a cabo durante 70 días recorriendo más de 350 ciudades y poblaciones del territorio nacional.

La campaña fue diseñada con el fin de sacar del conflicto armado en Colombia a más de 17 mil niños y niñas que hoy integran las filas de los grupos armados.

A través de este acto se pretende la movilización nacional de medios de comunicación, gremios, autoridades y toda la población civil, para que no se reclute niño o niña alguno por cualquier grupo irregular y se libere los miles de retenidos en medio de esta guerra.

Seja o primeiro a comentar

  ©Gabriel's Mind. Template by Dicas Blogger.

TOPO