viernes, 12 de marzo de 2010

¿'Computadoras' == 'Desarrollo'?


Estaba escuchando un día por la radio un anuncio de Gollo de esos típicos que buscan tocar las emociones con los aparatos eléctricos. Lo particular de este anuncio que me llamó la atención fue la estrategia de venta de una computadora. En el anuncio se escucha a un niño diciendo algo así como (palabras más, palabras menos):

- "Con esta computadora llegaré a ser un gran astronauta".

Mi compañero de "car pooling" sugirió que debió haber dicho algo así como:

- "Con estos libros de física y matemáticas llegaré a ser un gran astronauta".

Yo, siendo graduado en Ingeniería en Computación e Informática, me choca esa manera de pensar generalizada, de que tener una computadora predispone a un niño a ser un mejor estudiante. A Gollo y a otras tiendas de electrodomesticos se les puede perdonar esto, en parte porque lo único que quieren es vender computadoras de la misma manera que venden cocinas y lavadoras con la idea de que harás feliz a tu madre o esposa. Sin embargo nuestros políticos actuales están convencidos de que regalarle una computadora a cada niño del país, y ponerles Internet en la casa, nos va llevar directitos a la senda del desarrollo. Como si esa caja con circuitos adentro transformara mágicamente a un niño en un genio. Dele una caja de esas a un niño de 10 años con acceso a Internet y adivinen que es la primera cosa que va hacer. No, no se irá a la Wikipedia a navegar un rato para aprender de Historia y de Ciencia; apostado un tucán a que buscan el Facebook para jugar el tan popular Farmville.

Una computadora es un instrumento más, sino se aprende a usarlo apropiadamente entoces no estamos formando nada interesante, más que la habilidad de manejar funciones básicas de un sistema operativo y de algunos paquetes de computación. Un astronauta está demasiado lejos, muy, muy, muy lejos... Los niños no pueden creerse ese cuento de que es tan fácil, tiene que saber que es cuestión de esfuerzo, entrega y disciplina.

No me tomen a mal, creo que la computación es necesaria en la educación de los niños. Yo recuerdo con mucha alegría mis años de escuela usando el programa Logo. Me encantaba ver el poder creativo que uno podía tener dando instrucciones a una tortuguita para que hiciera lo que uno le mandaba. Para mi eso es un uso de la computación en favor de al formación de la mente de un niño. Así que padres y futuros padres, no se engañen pensando que la computadora va hacer a sus niños más listos. Enseñeles el amor a la lectura que va ser mucho más provechoso para sus mentes.

3 Comentários:

H3dicho dijo...

Mae, si, un instrumento más, hasta peligroso en las manos equivocadas puede ser..

Alvaro dijo...

Los computadores pueden ser una ayuda valiosa en la formación educativa de una persona, pero jamás va a ser algo que convierta a alguien en físico nuclear, o en una eminencia del conocimiento. Eso depende del esfuerzo de cada persona, con o sín computadora.

Saludos,

jsanca dijo...

All right,

Ni los libros ni la computadora te van hacer mas o menos inteligente, pero ambos te pueden ayudar alcanzar las mismas metas, inclusive una computadora moderna y con internet, lo puede hacer de la mejor manera.

Ahora, la educacion asistida por computadora es una gran herramienta, siempre y cuando, sea ejecutada de la manera correcta, donde los profesores puedan planificar la clase, valiendose de una red local de computadoras.

La educacion esta hecha para el promedio intelectual, si un nino necesita ayuda en una o varias materias y otros mas bien, se encuentran por encima del promedio, como profesor tenes un problema, pues el lento se queda atras y se hace problematico para llamar la atencion y el rapido se aburre por que entiende a la primera y es igual de problematico; una solucion convencional es trabajo en parejas, uno lento con uno rapido, el rapido se mantiene ocupado explicando al lento y el lento tiene el soporte extra que no puede recibir del profesor, el unico punto debil, es que no siempre existe la quimica o la disposicion entre la pareja de estudiantes.

Es por eso que una computadora, con un sistema asistido, la computadora juega ese papel y apoya atraves de sistemas interactivos multimedia, el aprendizaje dirigido del estudiante.

mis dos centavos,
J

  ©Gabriel's Mind. Template by Dicas Blogger.

TOPO